La cantidad de saliva que producimos diariamente se la debemos a nuestras glándulas salivales, las cuales se ubican dentro de cada mejilla, en la parte inferior de la boca y en el interior de la cavidad mandibular. Éstas en una persona saludable pueden producir entre 1 y 2 litros diarios de ese líquido lubricante y un tanto repulsivo. El caudal asciende a 0,5 mililitros por minuto en estado de reposo, y se eleva hasta 5 ml/minuto durante las comidas; es decir, la mitad de una caña de cerveza en una cena de media hora. Una persona que viva 70 años habrá producido unos 30.000 litros de saliva, cantidad suficiente para llenar una piscina de tamaño medio.

Sin embargo, la producción de saliva de una persona varía por diversas razones. Una de ellas es el hecho de comer determinados alimentos, tomar poca (o mucha) agua y por los olores o visiones a los que estemos expuestos.

El mayor componente que incide en esto es la vejez, pues la cantidad de saliva producida por un individuo disminuye proporcionalmente con el avance de la edad. Durante toda su vida un individuo llega a producir unos 34000 litros, y las personas que no pueden producir saliva padecen la enfermedad conocida como xerostomía.

La xerostomía es la sensación subjetiva de sequedad bucal debido a la disminución de saliva, provocada por una alteración del funcionamiento de las glándulas salivales.

 

segregación de saliva

 

La presencia de saliva en la cavidad oral es muy importante porque gracias a ella se mantienen humectados los tejidos orales, facilitando el habla, las masticación, la deglución, etc. La saliva también permite la función de limpieza de la boca, así como la regulación de la acumulación de bacterias. Un nivel de saliva adecuado puede evitar un desequilibrio de microorganismos en el ambiente oral que puede dar paso a la aparición de caries, enfermedades en las encías, halitosis o mal aliento, entre otras.

La xerostomía se manifiesta en uno de cada cinco adultos, lo que equivale al 20% de la población de entre 18 y 30 años, y a un 40% en los mayores de 50 años. Cabe destacar que afecta el doble a mujeres que a hombres. Según datos estadísticos, la xerostomía cada vez va tomando un mayor protagonismo en la sociedad. Es una condición que altera la salud general y la calidad de vida.

 

Clínica Dental Dr. Reato

 

Comentario Entrada ES 2
Valoración
no rates
0
¿Articulo interesante?
Dar su opinion
¿Articulo interesante?
Su nombre y apellidos *
Dirección e-mail *
Título *
Opinión *