Una mala higiene dental, el embarazo, la diabetes no controlada, los dientes mal alineados y ciertas infecciones y enfermedades en el cuerpo pueden causar la inflamación de las encías y el sangrado de las mismas. O como se denomina en términos médicos: gingivitis o periodontitis. No obstante, entre ambas enfermedades hay diferencias.

Podemos considerar que la Periodontitis es un caso más grave que la Gingivitis. Si bien las dos son una enfermedad en las encías, la gingivitis es la primera fase de la enfermedad, que de no ser tratada sus síntomas se agravan derivando en una Periodontitis.

La gingivitis es una enfermedad bucal causada por los restos alimenticios que se quedan entre los dientes. A menudo esta enfermedad puede prevenirse con una adecuada higiene dental, usando seda dental, un cepillado a fondo y una utilización adecuada de enjuagues bucales. Además de ello,  debe realizarse una limpieza dental a manos de un profesional periodicamente.

Esta enfermedad tiene como tratamiento el siguiente: una limpieza profesional de las encías y la eliminación de las bacterias que se han acumulado hasta formar el sarro, junto con una correcta y exhaustiva higiene dental.

 

diferencia-gingivitis-y-periodontitis-1

 

La piorrea o periodontitis es una enfermedad con una cierta gravedad en nuestra estructura bucal, dado que conlleva la pérdida de inserción colágena e incluso la pérdida irreparable del diente en cuestión (si no se trata a tiempo). Evidentemente su forma de prevención está muy ligada a la gingivitis ya que se deriva de la misma.

Los tipos de periodontitis están muy relacionados con gravedad y causa:

Periodontitis crónica. Suele aparecer en torno a los 30 años de edad y sucede de forma estacional. Sin embargo, si esta enfermedad no se trata de forma adecuada puede acarrear consecuencias irreversibles.

Periodontitis agresiva localizada. Este tipo de periodontitis suele afectar a las personas que se encuentran en una edad estimada de 20 años. Se caracteriza por afectar principalmente a los molares e incisivos y puede propagarse por toda la boca de forma rápida (dependiendo de la defensa que le aplique la persona afectada en cuestión).

Periodontitis de inicio precoz generalizada. En este caso no hay una horquilla de edad para que surja este tipo de enfermedad. Puede originarse de forma localizada o simplemente originarse así.

Periodontitis de inicio precoz relacionada con enfermedades sistémicas. No suele tener una edad estimada. En esta situación, la enfermedad supone la pérdida de dientes y tiene enfermedades asociadas como: déficit de adherencia leucocitaria, hipofosfatasia, neutropenia clínica, leucemias, sida, diabetes mellitus del tipo I…etc

Periodontitis agravada por factores sistémicos. Aparece con enfermedades como la diabetes mellitus, la enfermedad de Addison, la enfermedad de Crohn, enfermedades hematológicas o sida.

El tratamiento de esta enfermedad se centra en eliminar las bacterias acumuladas en las bolsas periodontales. En ocasiones, este tratamiento suele ir acompañado de la toma de antibióticos.  Y en el caso de que la enfermedad esté muy avanzada, se debe proceder a una cirugía periodontal, consistente en una raspado y limpieza de las zonas más profundas. Pero, ha de mantenerse una amplia revisión de esta intervención en la fase de mantenimiento porque las bacterias pueden volver a surgir.

Tras esta operación, pueden aparecer efectos secundarios como son el sangrado o la sensibilidad de las encías.  A pesar de ello, estas pequeñas complicaciones no deben durar más de dos semanas.

 

diferencia entre gingivitis y periodontitis

Entre los síntomas habituales nos encontramos con:

  • Sangrado de las encías.
    • Mal sabor de boca y mal aliento.
    • Ligero movimiento de los blandos.
    • Los dientes no siempre encajan en la misma posición.
    • Retracción de las encías dejando a la vista más superficie de los dientes.

En la Clínica Dental Dr. Reato aplicamos tratamientos con la tecnología más avanzada que nos permiten llevar a cabo técnicas capaces de hacer desaparecer la enfermedad en el 99% de los casos.

El tratamiento que propone nuestro equipo de especialista contra la periodontitis es el siguiente:

– Estudio periodontal: Lo primero es conocer el estado de los dientes y encías. El especialista llevará a cabo una serie radiográfica y sondaje de todos los dientes.

– Raspado y Alisado radicular: Se realiza una limpieza profunda del sarro almacenado bah la encía y que es el causante de desencadenar la enfermedad.

– Citas de mantenimiento periodontal: Es importante mantener revisiones periódicas en las que haremos una correcta limpieza y controlaremos que la enfermedad no se vuelve a reproducir.

– Estudio microbiológico y genético de la flora bacteriana: en situaciones en las que la periodontitis se encuentra en una fase muy avanzada se lleva a cabo un estudio microbiológico que determina los microorganismos que tiene el paciente y determinar su predisposición genética a desarrollar la enfermedad. De esta manera podemos disponer del tratamiento y los antibióticos adecuados.

Si las personas afectadas por la enfermedad periodontal no se tratasen, la pérdida sucesiva de dientes está asegurada a lo largo del tiempo. También está demostrado que la periodontitis tiene relación con otras enfermedades como diabetes, enfermedades coronarias, parto prematuro, tabaquismo, etc.

 

Si deseas evitar estos problemas, ven a visitarnos y te haremos un presupuesto sin compromiso.

Clínica Dental Dr. Reato

 

Comentario Entrada ES 2
Valoración
no rates
0
¿Articulo interesante?
Dar su opinion
¿Articulo interesante?
Su nombre y apellidos *
Dirección e-mail *
Título *
Opinión *