Férulas de descarga – Clínica Dental Dr. Reato, Sant Cugat

Férulas de descarga explicado - Dr. Reato

El equipo de dentistas de la Clínica Dental en Sant Cugat Dr. Reato explica las Férulas de descarga y el Bruxismo:

La férula de descarga sirven para prevenir las consecuencias del hábito de apretar o rechinar los dientes (Bruxismo). El Bruxismo provoca desgaste dental y daños en los dientes. Las Férulas de descarga intervienen previniendo el desgaste dental. Las Férulas de descarga también se hacen servir tratar trastornos de disfunción de la articulación temporo-mandibular.

Una Férula de descarga está diseñada para actuar como una separación mecánica de los dientes previniendo su desgaste dental. La separación mecánica ayuda a disipar las energías transmitidas por las fuerzas oclusales del bruxismo.

De esta manera, las Férulas permiten que los músculos faciales se relajen y alivia la tensión miofascial. La tensión miofascial es causada por los músculos de la mandíbula por apretar los dientes y que puede conducir a dolor en la mandíbula, en dolores de cabeza y el dolor posterior del cuello y cervicales.

La apnea del sueño es bastante más frecuente de lo conocido. Sólo están diagnosticados un 10-20% del total de los casos. La apnea del sueño consiste en una disminución de la saturación de oxígeno en la sangre. Durante el sueño la relajación de la musculatura respiratoria provoca una disminución del flujo respiratorio que puede provocar episodios de paradas respiratorias. En función del numero y el tiempo que duran estas interrupciones, esta indicada la utilización de Férulas de descarga. Las Férulas producen un avance mandibular para aumentar el flujo respiratorio y reducir el número de apneas mejorando el descanso nocturno.

Además se conoce que los pacientes con patología de Bruxismo dentario (rechinamiento dentario) tiene una relación directa con los episodios de apnea del sueño, y viceversa, siendo un motivo más para ser estudiados por los diferentes especialistas.