Férulas – Clínica Dental Dr. Reato, Sant Cugat

Férulas de descarga explicado - Dr. Reato

Protectores bucales deportivos

Los protectores bucales deportivos son dispositivos de protección que se colocan en boca para proteger los dientes, las encías, y las mandíbulas durante el ejercicio físico y las actividades deportivas de alto impacto como el hockey, el rugby, el boxeo o las artes marciales… Estos protectores ayudan a reducir el riesgo de lesiones en la boca causadas por impactos directos o accidentes durante el deporte.

Los protectores bucales deportivos suelen estar hechos de materiales plásticos flexibles o gomas que se adaptan a la forma de boca del individuo. Existen varias opciones de protectores bucales como los protectores personalizados que se realizan a medida en clínicas dentales como la nuestra.

El uso de los protectores bucales deportivos es especialmente importante en deportes de contacto y utilizarlo ayuda a prevenir lesiones serias en los dientes y en otras partes de la boca, así como en reducir el riesgo de conmoción cerebral en algunos deportes.

Férulas de descarga

La férula de descarga sirven para prevenir las consecuencias del hábito de apretar o de chirriar los dientes (bruxismo). El bruxismo provoca desgaste dental y daños en los dientes. Las férulas de descarga intervienen previniendo el desgaste dental. Las férulas de descarga también se utilizan para tratar trastornos de disfunción de la articulación temporomandibular.

Una férula de descarga está diseñada para actuar como una separación mecánica de los dientes previniendo su desgaste dental. La separación mecánica ayuda a disipar las energías transmitidas por las fuerzas oclusas del bruxismo.

De esta forma, las férulas permiten que los músculos faciales se relajen y alivia la tensión miofascial. La tensión miofascial es causada por los músculos de la mandíbula para pulsar los dientes y que puede conducir a dolor en la mandíbula, en dolores de cabeza y el dolor posterior del cuello y cervicales.

La apnea del sueño es bastante más frecuente de lo conocido. Sólo están diagnosticados un 10-20% del total de casos. La apnea del sueño consiste en una disminución de la saturación de oxígeno en la sangre. Durante el sueño, la relajación de la musculatura respiratoria provoca una disminución del flujo respiratorio que puede provocar episodios de paradas respiratorias. En función del número y tiempo que duran estas interrupciones, está indicada la utilización de férulas de descarga. Las férulas producen un avance mandibular para aumentar el flujo respiratorio y reducir el número de apneas mejorando el descanso nocturno.

Además, se conoce que los pacientes con patología de bruxismo dentario (decipitamiento dentario) tiene una relación directa con los episodios de apnea del sueño, y viceversa, siendo un motivo más para ser estudiados por los distintos especialistas.

Férulas antironquidos

Las férulas antironquidos, también conocidas como férulas de contención, son dispositivos ortodónticos que se utilizan para disminuir o eliminar los ronquidos. Estos aparatos son confeccionados a medida para ajustarse perfectamente a la boca del paciente y también ayudan a mantener los dientes en su posición porque se pueden utilizar de dos formas para evitar ronquidos y para evitar ronquidos y los dientes en su nueva posición después de un tratamiento ortodóntico, tales como el uso de brackets o alineadores transparentes.

Y es que después de retirar los brackets o alineadores, los dientes tienen tendencia a moverse ligeramente fuera de su nueva posición, puesto que los tejidos orales necesitan tiempo para estabilizarse completamente. Las férulas antironquidos son usadas para evitar este movimiento indeseado y asegurarse de que los dientes se mantengan alineados y en su posición correcta.

Las férulas antironquidos suelen llevarse durante la noche y es importante seguir las instrucciones sobre cómo utilizar y mantener las férulas antironquidos para asegurar que cumplan su objetivo eficazmente.