Las visitas regulares al dentista pueden hacer más que mantener su sonrisa atractiva: mantener la salud dental, incluso si puede o no estar en riesgo de una enfermedad crónica.

Nuevos estudios sugieren que la salud de su boca es un reflejo de la condición de todo su cuerpo. Por ejemplo, cuando su boca está saludable, lo más probable es que su cuerpo en general también goce de buena salud. Por otro lado, si la salud de su boca es mala, usted podría tener otros problemas de salud. La investigación también demuestra que una buena salud bucal puede evitar ciertas enfermedades.

La sonrisa es uno de los primeros rasgos que perciben otras personas de nosotros. Sabiendo esto, una sonrisa sana constituye un punto fundamental tanto en nuestra salud, higiene y presentación personal, como en nuestras interacciones sociales. 

 

La salud dental puede influenciar en su patrón de sonrisa

 

Enfermedad de las encías y complicaciones en la salud

De acuerdo con la Academia de Odontología General, existe una relación entre la enfermedad de las encías y complicaciones en la salud como el derrame cerebral y la enfermedad coronaria. Las mujeres con enfermedad de las encías también muestran mayor incidencia de embarazos prematuros y nacimientos de bebés con bajo peso.

Otras investigaciones muestran que más del 90% de todas las enfermedades sistémicas (enfermedades que involucran muchos órganos o todo el cuerpo) tienen manifestaciones orales, incluidas la inflamación de las encías, úlceras en la boca, boca seca o excesivos problemas en las encías. Estas enfermedades incluyen:

Como la mayoría de las personas tienen exámenes de la boca regulares, su dentista podría ser el primer proveedor de cuidado de la salud en diagnosticar un problema de salud en su etapa inicial.

Una mala salud bucal puede provocar problemas

Si no cuida sus dientes y encías,  su mala higiene oral puede causar otros problemas de salud, entre los que se incluyen:

  • Dolor oral y facial: Este dolor puede ser en gran parte debido a infecciones de las encías que sostienen los dientes y pueden conducir a la pérdida de los dientes. La gingivitis, la primera etapa de la enfermedad de las encías, y la enfermedad de las encías avanzada afectan a más del 75% de la población estadounidense.
  • Problemas cardíacos y en otros órganos principales:Las infecciones orales pueden afectar los órganos principales. Por ejemplo, el corazón y las válvulas cardíacas pueden inflamarse por endocarditis bacteriana, una condición que afecta a las personas con afecciones cardíacas o cualquier persona con tejido cardíaco dañado.
  • Problemas de digestión:La digestión comienza con los procesos físicos y químicos en la boca, y algún problema aquí puede causar insuficiencia intestinal, síndrome del intestino irritable y otros trastornos de la digestión.

 

 

su salud dental puede influenciar en su patrón de sonrisa

 

 

Qué puede hacer

Ver un dentista regularmente ayuda a mantener su boca en estado óptimo y le permite a su dentista observar otros desarrollos que podrían apuntar a otros problemas de salud. Un examen dental también puede detectar una nutrición e higiene deficientes, problemas de crecimiento y desarrollo, así como una mala alineación de la mandíbula. Proporcione a su dentista una historia clínica completa e informe a él o ella cualquier evolución reciente de salud, incluso si parece no estar relacionada con la salud de su boca.

En casa, puede practicar una buena higiene oral:

  1. Cepilla tus dientes con una técnica adecuada

La técnica del cepillado es tan importante como el tiempo de cepillado y la frecuencia. Dr. Reato recomienda que el cepillado de todas las piezas dentales se prolongue durante, al menos, dos minutos.

El cepillado no debe hacerse con fuerza, porque esto puede erosionar el esmalte, lo mismo que si los cepillamos demasiadas veces al día. Se ha de hacer de manera suave y realizando pequeños círculos o elipses, teniendo en cuenta los espacios interdentales y también la línea de unión con las encías.

  1. Frecuencia: mínimo dos veces al día

No es bueno lavarse los dientes siempre que se coma algo, ya que esto, a largo plazo, podría erosionar el esmalte de nuestros dientes. La frecuencia recomendada son 2 o 3 veces al día.

  1. Cepillo de dientes adecuado

Lo mejor es que el Dr. Reato te recomiende un tipo de cepillo u otro, ya que depende de las circunstancias e historial de cada persona que sea mejor optar por cepillos de cerda dura, media o suave.

  • Con capuchón protector, para mantener el cepillo en condiciones óptimas de higiene.
  • Es recomendable sustituir el cepillo de dientes como mínimo cada tres meses, o bien cuando se detecten los primeros signos de desgastede los filamentos.
  1. Pasta de dientes recomendada

Aunque no hay unanimidad, se recomienda que la pasta de dientes contenga flúor. Algunos dentistas recomiendan pastas de dientes concretas porque estiman que son más útiles contra algunas enfermedades, como la gingivitis. En todo caso, es mejor dejar esta decisión en sus manos.

  1. Utiliza hilo dental

El hilo dental es una herramienta imprescindible para la prevención de enfermedades de los dientes y de las encías. Permite quitar restos de comida en espacios reducidos.

  1. Enjuague para tus piezas dentales

El enjuague bucal no puede sustituir al cepillado, que sigue siendo la técnica de prevención reina. Lo que sí que puede ayudar es a reducir la placa que se crea y, por tanto, mejorar la salud de tu boca.

  1. Acude al dentista una vez cada seis meses

Para complementar las otras acciones de higiene, es recomendable acudir a Clínica Dental Dr. Reato para que examine la zona, detecte posibles problemas ocultos y compruebe que la salud de la boca sea la correcta. Con este examen podría recomendar soluciones más aptas para el paciente, ya que recordamos que los métodos de prevención no son, por muchas causas, infalibles.

  1. Apuesta por una dieta equilibrada y saludable

Los alimentos ricos en vitamina A y C pueden ayudarte a prevenir enfermedades en las encías. Por contra, la bollería, el pan y otros alimentos con un alto contenido en azúcares o carbohidratos pueden complicar una enfermedad que ya se padezca.

También, las personas que optan por una dieta vegetariana deben pedir consejo a los odontólogos, ya que se ha detectado una pérdida de vitaminas liposolubles asociada a la aparición de caries, y podrían necesitar complementos o una variación en su dieta.

  1. Evitar el picoteo entre horas.

Sabemos que la tentación es muy grande en algunas ocasiones, pero estamos hablando de salud bucodental. Para el cuidado de las piezas dentales no es la mejor idea picotear entre horas.

  1. Evita fumar

El tabaco debería eliminarse de nuestros hábitos, aunque no queremos crear polémica. Lo cierto es que la cantidad de metales pesados que se ingieren al fumar perjudica gravemente la salud de tu boca y, sencillamente, debería evitarse. Hay que saber que el tabaquismo afecta negativamente en el sistema inmunológico y, por tanto, puede agravar considerablemente cualquier infección que padezcamos.

 

 

 

Investigadores encontraron evidencia que la enfermedad periodontal afecta la forma de sonreír de las personas. Concluyeron que la enfermedad periodontal podría afectar negativamente los hábitos de sonrisa de las personas e incluso desalentarlos a demostrar emociones positivas con una sonrisa.

 

 

7 BUENAS RAZONES PARA SONREÍR

  1. La sonrisa es contagiosa (al igual que el bostezo) y ayuda a hacer sentir mejor a los que están a nuestro alrededor.
  2. La sonrisa mejora el humor del que sonríe y también de aquéllos con los que compartimos una sonrisa.
  3. Cuando sonreímos, resultamos más amigables y agradables ante los demás.
  4. Sonreír alivia el estrés y nos ayuda a proyectar una imagen más relajada, fresca y menos agotada.
  5. El acto de sonreír favorece el sistema inmunológico, ya que nos ayuda a relajarnos (el estrés compromete el sistema inmunológico).
  6. Cuando sonreímos, baja nuestra tensión arterial.
  7. Al sonreír segregamos endorfinas (hormonas que disminuyen la percepción del dolor) y serotonina (la hormona de la felicidad).
Comentario Entrada ES 2
Valoración
no rates
0
¿Articulo interesante?
Dar su opinion
¿Articulo interesante?
Su nombre y apellidos *
Dirección e-mail *
Título *
Opinión *