El efecto reductor de la presión arterial que aporta el ejercicio disminuye significativamente con el uso de colutorios bucales antibacterianos, lo que una vez mas demuestra la importancia de las bacterias orales en la salud cardiovascular

Investigadores dividieron en dos grupos a 23 adultos sanos a los que se realizó un seguimiento durante las dos horas posteriores a correr dos veces 30 minutos sobre una cinta. En cada ocasión, a los 30, 60 y 90 minutos después del ejercicio, se les pidió que se enjuagaran la boca con un líquido, ya fuera un enjuague bucal antibacteriano (clorhexidina al 0,2%) o un placebo de agua con sabor a menta. De igual forma, se midió su presión arterial y se tomaron muestras de saliva y sangre antes del ejercicio y a los 120 minutos después del mismo.

Y los investigadores pudieron certificar que los participantes que se habían enjuagado con placebo lograron una reducción de la presión arterial de unos 5,2 mmHg a la hora de realizar ejercicio físico, mientras que la disminución sólo fue de 2 mmHg entre los que habían utilizado enjuague bucal antibacteriano.

 

“Los hallazgos muestran que el efecto reductor de la presión arterial del ejercicio disminuyó en más del 60 % durante la primera hora de recuperación y se eliminó por completo dos horas después del ejercicio cuando los participantes recibieron enjuague bucal antibacteriano”, concluyen los expertos.

Cualquier tipo de consulta no dudes en preguntar a tu dentista.

 

Clínica Dental Dr. Reato

 

 

 


Comentario Entrada ES 2
Valoración
no rates
0
¿Articulo interesante?
Dar su opinion
¿Articulo interesante?
Su nombre y apellidos *
Dirección e-mail *
Título *
Opinión *