Un estudio clínico llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud del Campus Bellvitge, en Barcelona, muestra que el control de la diabetes tipo 2 mejora sensiblemente cuando el paciente dedica un cuidado especial a los problemas dentales y bucales.

Es sabido que la diabetes tipo 2, la forma más común de esta enfermedad, va acompañada muy frecuentemente de patologías periodontales. En este nuevo trabajo se ha visto que no sólo hay una relación que va de la diabetes a la enfermedad periodontal sino que también existe la relación inversa, de la enfermedad periodontal a la diabetes.

El control de la diabetes tipo 2 puede mejorar notablemente si el paciente cuida con especial atención los problemas dentales y bucales. Ésta es la principal conclusión de un estudio que han llevado a cabo investigadores de la Universidad de Barcelona. Actualmente se estima que más de 5 millones de adultos españoles padecen esta enfermedad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El estudio se ha llevado a cabo con 90 pacientes que padecen diabetes tipo 2 a quienes, durante 6 meses, han recibido tratamiento oral. A lo largo de este tiempo se les ha hecho un seguimiento de la hemoglobina glucosilada, así como de la evolución de las poblaciones bacterianas orales responsables de la periodontitis, además de controlarles otros parámetros clínicos. Y la principal conclusión, es que “el tratamiento no quirúrgico de la periodontitis mejora el estado glucémico y los niveles de hemoglobina glicosilada, y por tanto se demuestra inequívocamente la extrema importancia del cuidado de las afecciones orales en este tipo de enfermos”.

 

Clínica Dental Dr. Reato

 

 

 


Comentario Entrada ES 2
Valoración
no rates
0
¿Articulo interesante?
Dar su opinion
¿Articulo interesante?
Su nombre y apellidos *
Dirección e-mail *
Título *
Opinión *