Muchos padres están empezando muy tarde a cepillar los dientes de sus hijos y, lo que es más importante, están aplicando cantidades potencialmente insalubres de pasta de dientes en los cepillos de los niños. Así lo ha determinado un reciente estudio elaborado por el Centro de Control de Enfermedades de EEUU.

Los investigadores han concluido que cerca del 40% de los niños de entre tres y seis años usaban más pasta de dientes de lo recomendado por los profesionales dentales y advierten de que para los niños a los que les están saliendo los primeros dientes, el exceso de pasta dental con flúor puede causar decoloración de los dientes, una afección llamada fluorosis dental.

La recomendación de las autoridades sanitarias del país norteamericano indica que a los niños de entre tres y seis años se les debe aplicar una cantidad de pasta de dientes del tamaño de un guisante, mientras que para los menores de tres años se debe usar una cantidad similar al tamaño de un grano de arroz, una recomendación que coincide con la de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

El estudio, que ha sido realizado sobre más de 5.000 niños de entre 3 y 15 años, también ha mostrado que no son pocos los padres que no tienen claro cuándo, ni cómo empezar a el cepillado de los dientes, ya que, según sus resultados, casi el 80% comenzaron a hacerlo más tarde de lo recomendado.

Los especialistas coinciden en que es necesario prestar atención al cuidado de los dientes de los pequeños tan pronto ha salido el primero, algo que sucede aproximadamente en torno al sexto mes, pero poco más del 20% de los padres que participaron en el estudio empezaron a hacerlo antes de que el bebé cumpliera un año.

Sin embargo, no existe unanimidad entre los especialistas sobre cuándo deben empezar a utilizar pastas de dientes fluoradas.

En EEUU, la Asociación Dental Americana recomienda utilizar pasta dental con flúor desde el primer momento, mientras que el CDC aconseja a los padres que esperen hasta que sus hijos cumplan los dos años para introducir este tipo pasta dental y que, hasta entonces, hagan los cepillados solo con agua.

En España, la AEP recomienda comenzar el cepillado con pasta desde la aparición del primer diente, pero aconsejan que las primeras pastas de dientes que se utilicen sean bajas en flúor, “con solo 1000 partes por millón (ppm)” de este elemento.

Esta asociación recuerda, además, que el cepillado lo harán los padres hasta que el niño cumpla los 6 años, aproximadamente, y da una serie de recomendaciones para hacerlo. “Lo más fácil es hacerlo con el niño frente al espejo con su cabeza apoyada en el cuerpo del adulto situado justo detrás”.

Además de la limpieza, los especialistas recuerdan que se debe limitar al máximo los azúcares que entran en contacto con los dientes, evitando, por ejemplo, mojar el chupete en productos azucarados, como miel o azúcar.

Clínica Dental Dr. Reato

Comentario Entrada ES 2
Valoración
no rates
0
¿Articulo interesante?
Dar su opinion
¿Articulo interesante?
Su nombre y apellidos *
Dirección e-mail *
Título *
Opinión *