El blanqueamiento dental es un tratamiento de odontología estética y totalmente conservador que tiene por objetivo eliminar las manchas dentales y hacer que la dentición adquiera una tonalidad más blanca y brillante. La actual popularidad de la estética ha convertido a este procedimiento odontológico en uno de los más solicitados de los últimos años.

Las causas de las tinciones dentales:

Seguir una inadecuada higiene oral y el consumo de ciertos productos pueden provocar alteraciones en la tinción dental. Existen distintos tipos de manchas dentales que podemos clasificar como manchas intrínsecas o endógenas y manchas extrínsecas o exógenas.

  • Dentro de las manchas intrínsecas o endógenas se encuentran aquellas que afectan a los dientes en su fase de formación, antes de que erupcionen en la cavidad oral, causadas por el consumo de determinados medicamentos como tetraciclinas, por hipoplasias de esmalte, deficiencia vitamínica o fluorosis. También se clasifican en este grupo aquellas manchas que aparecen tras la erupción dental, producidas por golpes, fracturas o debido al paso del tiempo por envejecimiento de la dentición, que adquiere una tonalidad más oscura.
  • Las manchas extrínsecas o exógenas se producen por el contacto de los dientes con agentes pigmentadores, presentes en determinados alimentos, bebidas como el vino, el té y el café, y otros productos, como el tabaco. Estas manchas también pueden producirse tras el uso prolongado de determinados colutorios orales y pastas dentífricas a base de Clorhexidina.

p

La clasificación del blanqueamiento dental depende del diente al que se le aplica el procedimiento. En Clínica Dental Dr. Reato realizamos blanqueamiento en consulta y domiciliario para que el paciente pueda seguir el tratamiento en casa bajo la supervisión del odontológo.

El blanqueamiento en consulta consiste en dos aplicaciones en las superficies de los dientes a blanquear con una duración de 20 minutos cada una con un producto a base de perióxido de hidrógeno al 40% efecto gel.

Para el mantenimiento del blanqueamiento dental domiciliario damos una barra-lápiz con un líquido blanqueante de perióxido de hidrógeno al 6%. También trabajamos con gel de perióxido de carbamida al 10% para el tratamiento en casa. También realizamos férulas a medida del paciente para que pueda ponerse el gel en los vacums y poderlo tener en boca mas tiempo, según las indicaciones del profesional.

En caso de tratamientos blanqueantes de mantenimiento después de realizarse un blanqueamiento en consulta, solemos recetar una pasta dentífrica efecto gel con perióxido de carbamida al 3% y su correspondiente colutorio para conservar el tono conseguido.

Posibles riesgos del blanqueamiento dental

Sin embargo, además de conocer qué es el blanqueamiento dental, debemos saber que este tratamiento no está exento de riesgos. El blanqueamiento dental es un tratamiento que, a pesar de obtener generalmente resultados satisfactorios, conlleva una serie de riesgos.

Entre los posibles riesgos se encuentran las reabsorciones cervicales, la sensibilidad gingival y la sensibilidad dentaria post-operatoria.

Para reducir potencialmente los efectos adversos, es necesario cumplir con las medidas de seguridad biológicas necesarias, utilizando las concentraciones apropiadas según cada técnica y siguiendo los tiempos de exposición adecuados

Clínica Dental Dr. Reato

Comentario Entrada ES 2
Valoración
no rates
0
¿Articulo interesante?
Dar su opinion
¿Articulo interesante?
Su nombre y apellidos *
Dirección e-mail *
Título *
Opinión *