¿Miedo al dentista?

Mantén una actitud positiva. Recuerda que vas al dentista para mantener los dientes limpios, no para tener miedo.

Se estima que hasta un 15 % de la población padece odontofobia y un porcentaje alto siente algún tipo de malestar, ansiedad o miedo cada vez que acude a la consulta del odontólogo. La ansiedad ante una visita dental es común y se convierte en una fobia en el momento que tiene un marcado impacto en el bienestar de alguien; de forma que las personas con fobias dentales suelen evitar ir al dentista y terminan experimentando más dolor en la boca o en dientes.

¿Cómo superar el miedo al dentista?

 

  1. Ten en cuenta que tu miedo al dentista es normal.No hay razón para avergonzarte de tu miedo al dentista. Muchas personas alrededor del mundo comparten esta fobia. No debe impedir que recibas el cuidado dental adecuado, lo cual puede tener efectos graves en tu salud y en tu capacidad de socializar.
  • Hay que visitar al dentista dos veces al año para mantener una buena salud oral. No ir al dentista con frecuencia puede conducir a caries, a abscesos, a la rotura o la pérdida de dientes y a tener mal aliento. Algunas de estas condiciones pueden dañar tu vida social.
  1. Toma nota de tus miedos específicos.Algunas personas pueden rehusarse a admitir que tienen una fobia dental. Para superar tu miedo al dentista, haz una lista de qué es lo que causa tu miedo al dentista.

 

  • Quizás ni siquiera seas consciente de tu miedo o miedos específicos hasta que empieces a pensar al respecto. Entonces te darás cuenta de que no es el procedimiento lo que asusta, sino tu dentista. Este es un temor que puedes superar fácilmente buscando un nuevo dentista.
  • En Clínica Dental Dr. Reato tratamos esta fobia con mucha confianza, haz una lista de tus miedos y la discutes con el Dr. Reato, lo más probable que él pueda ofrecerte explicaciones racionales para lo que te causa temor.
  • No te atemorices con las experiencias de otras personas o con lo que otras personas te cuentan,  vive tu propia experiencia, ya que no debe tomarse de ejemplo para todas las demás.
  1. Descubre la causa de tus miedos.A menudo, el miedo se contrae a través de experiencias o de recuerdos. Identificar las fuentes de tu fobia dental puede ayudarte a tomar medidas preventivas para superar tu miedo al dentista.

 

  • Pensar en experiencias específicas que puedan haber contribuido a tu miedo al dentista y contrarrestarlas con experiencias positivas puede ponerte en el estado de ánimo adecuado para empezar a superar tu fobia.
  • Si no puedes identificar una experiencia específica que sea la fuente de tu miedo, puede provenir de un recuerdo o de un miedo social, como las historias de terror relacionadas con dentistas de tus amigos o de tus familiares.
  • Pensar en las fuentes de tu fobia dental puede ayudarte a superar gradualmente el miedo. Quizás lo único que necesites para superar tus miedos sea reconocerlos.
  1. Debes saber que los procedimientos dentales han mejorado mucho.Antes de tomar medidas concretas para superar tu miedo y visitar el consultorio del dentista, es importante que entiendas que los procedimientos dentales han mejorado mucho en los últimos años. Los días de los taladros medievales y las enormes agujas de anestesia quedaron atrás. Entender las mejoras en los tratamientos dentales puede aliviar tus miedos.

 

  • Hoy es posible realizar más tratamientos dentales en una sola sesión que antes. Las sesiones largas son cansadoras pero permiten salir más rápido de los tratamientos dentales.
  • Hay muchas maneras para evitar sentir el pinchazo de la anestesia, usando anestésicos en gel o spray. Con anestesia dental suficiente no debes tener dolor, si no es así dígale al doctor para que pueda respetar tu ritmo y lo que solo tu estés en condiciones de tolerar.
  • En casos muy extremos también se puede utilizar el óxido nitroso o gas hilarante o gas de la risa, produce analgesia y relajación. El último camino es la anestesia general siempre consultándolo con el doctor para que te indique que especialista debe de atenderte.
  1. Localiza al doctor adecuado para ti.En Clínica Dental Dr. Reato podemos establecer el ánimo para toda la vista. Buscar al doctor adecuado puede ayudarte significativamente a superar tu miedo al dentista.
  1. Programa una consulta en Clínica Dental Dr. Reunirte y discutir de tu salud y de tus miedos, puede ayudarte a sentirte cómodo con una persona específica que pueda manejar tus preocupaciones odontológicas.

 

  • Haz preguntas y habla de tus miedos. Tener una lista específica de miedos en la mano ayudará a que te asegures de no olvidar ninguno.

 

  1. Si te sientes incómodo con algo, habla con tu dentista acerca de detener el procedimiento para que puedas calmarte.
  • A medida que visites con más frecuencia la clínica y tengas más experiencias positivas, estarás más dispuesto a mantener una salud oral y a superar tu fobia dental.

 

  1. Comunícate con tu dentista.La base de una buena relación entre el paciente y el doctor es la comunicación efectiva. Hablar con tu dentista antes, durante y después de los procedimientos puede ayudarte a reducir los miedos.
  • Pide a tu dentista que te mantenga informado a medida que lleva a cabo el procedimiento. Recuerda que tienes derecho a saber lo que ocurre.
  1. Emplea técnicas de relajación.La relajación puede ayudarte a tener una experiencia más agradable en el dentista y puede reducir tus miedos. Desde los ejercicios de respiración hasta la meditación, hay diferentes técnicas de relajación que puedes emplear para controlar tu fobia dental.
  • Si sufres de crisis de nervios severas, algunos dentistas te darán medicamentos contra la ansiedad antes de las citas.
  • Si tomas algún medicamento contra la ansiedad que tu dentista no te ha prescrito, asegúrate de que lo sepa antes de empezar un procedimiento para asegurar de que no haya ninguna interacción potencialmente peligrosa entre los medicamentos.
  • Trata de hacer ejercicios de respiración para relajarte. Puedes respirar rítmicamente contando 4 segundos al inhalar y 4 más al exhalar. Si ayuda, piensa en la palabra “dejar” mientras inhalas e “ir” mientras exhalas para hacer que tu mente libere tu miedo en la medida de lo posible.
  • Distráete con medios distintos.Puedes usar una variedad de medios para distraerte durante una visita al dentista. Escuchar música o ver la televisión en la consulta del Dr. Reato lo tenemos instalado para relajarte y reducir tus miedos.
  • También puedes usar una pelota antiestrés para distraerte y relajarte durante la visita.
  • Lleva a un amigo o a un familiar a tu cita.Considera pedir a un amigo o a un familiar que te acompañe a la visita. Él puede distraerte del procedimiento y también puede ayudar a calmarte.
  • Si eres extremadamente ansioso, pregunta al doctor si tu amigo puede acompañarte a la sala de procedimientos. Saber que una persona en la que confías está en la sala puede relajarte.
  • Prevén problemas dentales serios con visitas regulares.Muchas personas temen al dentista debido a los procedimientos complicados y a menudo dolorosos. Al hacerte limpiezas y chequeos frecuentes, no solo te ayudarás a ti mismo a superar tu miedo al dentista, sino que también prevendrás condiciones de salud oral serias.
  • Asegúrate de cuidar de tu salud oral diariamente para minimizar el riesgo de procedimientos complicados. Cepillarte los dientes al menos dos veces al día y asegurarte de usar hilo dental puede hacer mucho en la prevención de problemas.

Comprende lo que pasa en tu cuerpo y en tus dientes y se un apoyo para el dentista, tu ayuda es necesaria, los dientes son tejidos únicos, piezas únicas. Ser responsable con tus dientes y contigo mismo es parte de la buena salud física y mental. Tus dientes deben durar toda la vida preocúpate de ellos ahora. No esperes a que la situación dental se agrave y después tengas que lamentar, actúa antes. La frase Prevenir es mejor que curar sigue muy vigente.

 

Comentario Entrada ES 2
Valoración
no rates
0
¿Articulo interesante?
Dar su opinion
¿Articulo interesante?
Su nombre y apellidos *
Dirección e-mail *
Título *
Opinión *